Prácticas para Titulados

PRÁCTICAS PARA TITULADOS

Los titulados universitarios, si cumplen ciertos requisitos, pueden buscar no solo un primer empleo sino realizar prácticas de carácter laboral en empresas u organizaciones. Realizar prácticas para titulados permite iniciar una carrera profesional que permita a los jóvenes adaptarse a las responsabilidades del puesto y a la empresa a tener la posibilidad de formar a gente sin experiencia para incorporarlas al equipo tras este periodo.

Completa tu perfil profesional con experiencia en diferentes sectores y aprende de todos ellos para poder conseguir un empleo de responsabilidad. Haber hecho prácticas para titulados puede ser tu punto fuerte en futuros procesos de selección en otras compañías.

 

¿Qué son las prácticas para titulados?

Se trata de una experiencia laboral para personas con poca experiencia, dándo la formación necesaria al trabajador durante un tiempo limitado para aportarle las competencias y habilidades necesarias para desarrollar como profesional su futuro trabajo.

Las prácticas están vinculadas a la formación universitaria o a la formación profesional que haya recibido el trabajador. Las tareas a desempeñar están relacionadas con sus estudios, y están tutorizadas por un trabajador de la empresa que se encarga de guiar y resolver los problemas con los que se pueda encontrar el trabajador desde dentro de la empresa.

 

Diferencias: el contrato en prácticas y el convenio en prácticas.

El concepto de prácticas para titulados lleva en muchas ocasiones a confusión y es necesario definirlo correctamente:

· Convenio de prácticas: Se realiza con la Universidad, Escuela de Negocios y otros Centros de estudios como complemento a la formación universitaria o profesional de los interesados. Pueden estar dentro o no del Plan de Estudios de la titulación (prácticas curriculares o extracurriculares), pero es necesario estar matriculado en dicho centro para formalizarlo. Es un acuerdo a tres: la Universidad, la empresa y el estudiante.

· Contrato en prácticas: Pueden acceder a él solo los recién titulados y es necesaria la presentación en la empresa del título de formación ya concluido. No entra dentro del Plan de Estudios de ninguna titulación por lo que no es necesario estar estudiando. En este tipo de contratos sí se puede realizar la jornada completa sin problemas ya que no hay que compatibilizarlos con las clases.

 

Antes de empezar…

Cuando empiezas en nuevo trabajo o prácticas para titulados, es necesario que te mentalices y estés preparado para todas las nuevas experiencias y situaciones que te esperan. Sin experiencia, todo puede parecer mucho más difícil pero piensa siempre en que todo el mundo ha pasado por lo que tú y tienes que implicarte lo máximo posible para destacar, aprender y convertirte en un verdadero profesional.

· Claridad: Evita las tareas o las misiones que no tienes claras. Define tu objetivo junto a  tu jefe o tutor, mantén una muy buena relación con él y pregunta, da ideas, simplifica tu trabajo para que el resultado sea el que esperan.

· Buena impresión: Mira a tu alrededor y copia. Debes ser desde el primer día un trabajador más: fíjate en su puntualidad, metodología de trabajo, capacidades en las que destacan o vestimenta que usan y mézclate con ellos. Debes marcar la diferencia con tu trabajo pero no con tu apariencia.

· Listados de conocimientos: Un verdadero profesional nunca deja de estudiar, de formarse y de informarse. Plantéate tus prácticas para titulados como si estuvieras yendo a clase: haz un listado de los conocimientos que te van a hacer falta para desarrollar tus tareas: sigue estudiando idiomas y lee acerca de estos temas para afianzarte en tu puesto de trabajo.

· Conocimiento profundo del sector: Tienes en tu mano toda la información que te proporciona trabajar en una empresa o sector determinado. Aprende todo lo que puedas, porque será parte de tu especialización y te servirá en el futuro.

 

De las prácticas al primer empleo

Este tipo de experiencias profesionales son la clave para acceder al mercado de trabajo y conseguir dar proyección a tu carrera. Muchas son las empresas que contratan a jóvenes en prácticas para titulados para después de la etapa de formación, poder implicarlos en la compañía haciéndolos uno más de la plantilla y aumentando sus responsabilidades.

Para conseguir pasar este periodo de prácticas para titulados y acceder a un puesto de mayor responsabilidad, tienes que tener en cuenta que lo que más valoran dentro de una empresa es tu grado de implicación.

· Valor añadido: Intenta interesarte al máximo por cualquier tarea que te asignen y desempeña tu trabajo con motivación extra para demostrar a tu equipo y a tus superiores que pueden contar contigo.

· Iniciativa: No solo te conformes con lo que te asignen, muestra interés por mejorar la compañía y aportar tus ideas o propuestas. No siempre se podrán llevar a cabo pero tendrán en cuenta tus conocimientos y actitud para asignarte nuevos proyectos.

· Colaboración y coordinación con tu equipo: El trabajo en equipo es una de las competencias más buscadas por los reclutadores. Es importante demostrar que tienes argumentos cuando propones una idea o reportas tu trabajo, tanto como mostrar a los demás que sabes escuchar. Relaciónate con tus compañeros para aprender de ellos y encontrar la forma de ayudarlos, incluso cuando están en sus momentos de mayor tensión.

 

Tras las prácticas para titulados

En muchas ocasiones las prácticas para titulados llegan a su fin, ya sea por parte de la empresa o del recién titulado. Cuando este fin llegue, aprovecha todo lo aprendido y no olvides:

· Carta de recomendación: Puedes solicitar a tus superiores una carta de recomendación donde destaquen tus fortalezas y expliquen las tareas desarrolladas. Esto te servirá para acceder a un empleo en el futuro.

· Contactos: Mantén la relación con los profesionales con los que has convivido durante tu experiencia de prácticas. Es muy importante crear una red de contactos para que en el futuro puedas acceder a ellos. Pueden ser también tu puerta de entrada al mercado laboral por medio de prácticas para titulados.

· Revisa y sintetiza lo aprendido: Intenta resumir en tu CV todos los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas. Así, cuando vuelvas a realizar un proceso de selección podrás compararlas con lo que te solicitan y demostrar tu experiencia y validez para tu nuevo puesto de trabajo.

 

!Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora

×