Bewanted conecta a los mejores
universitarios con las empresas

Sobre empleo

Primer empleo

El objetivo de miles de estudiantes universitarios y recién graduados es acceder al mercado laboral y conseguir su primera experiencia en una empresa para completar su formación. Para conseguirlo, la clave es trazar un plan de acción con el que fijar los pasos para que la búsqueda tenga éxito. Aunque realizar un buen currículum vitae o defenderse en la entrevista de trabajo son muy importantes, también existen otros pasos fundamentales para hacerse más visible a las empresas y conseguir tu primer empleo. Para comenzar a buscar tu primer trabajo debes conocerte y analizarte a ti mismo; conocer los canales donde aplicar y a qué empresas quieres enviar tu candidatura.

Análisis de Fortalezas y Debilidades

Actitud: Es fundamental transmitir tus ganas de asumir responsabilidades y tu deseo de comenzar a trabajar. Este aspecto es especialmente importante en la selección de perfiles junior, a falta de experiencia, los responsables de RRHH de las empresas valoran mucho más este punto en los candidatos.

Estudios: Destaca siempre la formación de más nivel, la más específica. Así encajarás directamente en las posiciones para las que quieres ser valorado por las empresas. Debes dar menos importancia a aquella formación que creas que no va a formar parte del desarrollo de tu nuevo trabajo.

Experiencia profesional: Analiza las competencias adquiridas en puestos anteriores. Una vez hecho esto, debes priorizar las que para tu entrevistador sean relevantes. Destaca siempre las más relacionadas con el puesto que deseas tener y da menos importancia a las que no vayas a desarrollar en tu día a día si resultaras seleccionado.

Diseño y Estructura de tu CV

Síntesis: "Menos es más". Los currículum más concisos y claros, son los que más éxito tienen. Una buena forma de actualizar tu CV para mejorar en este punto es que evites las frases subordinadas o el exceso de conectores.

Cronología: Debes empezar a estructurar tus experiencias o estudios por el final. Es mucho más útil para el que busca el candidato ideal saber tus últimos trabajos y logros académicos.

Palabras clave: Usa títulos y letras en negrita para resaltar los epígrafes más relevantes. El reclutador, en el menor tiempo posible, debe identificar en tu CV las habilidades que está buscando y que encajan en la vacante que tiene en su empresa. Personaliza lo que destacas dependiendo del puesto ofertado.

Enlaces web: Cada día es más importante tu presencia en Internet. Si alguien está interesado en ti, te buscará en la web y para hacerle fácil ese trabajo, debes incluir también tus enlaces a perfiles en redes sociales o profesionales. Recuerda que puedes usar tu perfil público de beWanted para que las empresas puedan acceder a tus datos desde la plataforma.

Tal y como ocurre a la hora de realizar el currículum, a menudo pensamos que en la búsqueda de empleo lo importante es la cantidad (“Cuantos más CV envíe mejor”), pero en realidad, lo correcto es buscar la calidad. Para ello, es fundamental crear un listado en el que identifiques tus objetivos, es decir, un listado en el que deben estar todas las empresas que creas que pueden cumplir tus expectativas.

Listado de empresas donde quieres trabajar

Ofertas de empleo: Añade a tu lista todas las empresas que sean de tu interés y que tengan actualmente procesos de selección activos.

Búsqueda de empleo en redes sociales: Analiza dónde tienes perfil, usa esas redes para buscar empresas que encajen con tus valores observando sus publicaciones. Esto te permitirá conocer empresas nuevas que puedas ajustarse a tus requisitos.

Contactos: Usa estas RRSS para conectar con la persona adecuada dentro de cada una de las organizaciones. Investiga quién trabaja allí y quién puede ayudarte. Mándales tu carta de presentación y transmite todo aquello que sabes que son tus fortalezas.

beWanted: Si actualizas tu perfil, subirás posiciones en las búsquedas que realizan las empresas y tendrás muchas más oportunidades de conseguir las prácticas o el empleo que necesitas. En beWanted destaca la calidad de las ofertas, ya que estas te vienen filtradas según los requisitos de las empresas. Si has recibido invitación pero no has conseguido pasar las pruebas de selección, apunta esta empresa en tu lista, ahora no, pero puede ser que en el futuro seas el perfil que buscan.

Gestión de perfiles en Redes Sociales y Portales de Empleo

Redes Sociales:
¿Por qué usarlas?
Inmediatez: Son la mejor herramienta para conocer los valores de la empresa y adaptar tu candidatura para el puesto que deseas.

Fuente de información: Muchas empresas publican sus ofertas de empleo a través de redes sociales y enlazan al lugar adecuado para formalizar la inscripción para postular al puesto de trabajo/prácticas.

Abre el abanico de posibilidades: En cada sector existe una oferta muy amplia de compañías que podrían querer contar con tu talento.

Portales de Empleo:
¿Por qué usarlos?
En ellos encontrarás la Job Description completa del perfil que buscan las empresas y podrás adaptarte a ellas o encontrar nuevos retos de formación que completar para ser más valioso.

beWanted: Es la empresa la que realiza la búsqueda entre los perfiles de jóvenes demandantes de empleo a través de sus necesidades en la herramienta y es el empleador quién envía las invitaciones al proceso de selección a los que desea.

Para destacar en beWanted

Actualización al día: Cuanto más rellenes tu CV más valioso eres en la plataforma y más arriba saldrás en los resultados de las empresas que buscan en mejor talento en la plataforma.

Archivos adjuntos: Además de completar los campos que ofrece la plataforma, puedes adjuntar archivos, que también aumentarán tus posibilidades de tener éxito en la búsqueda de tu primer empleo. Recuerda que puedes subir tu CV personalizado, tus certificados de idiomas o tu expediente académico para que la empresa interesada pueda contactarte sabiéndolo todo de ti.

Imagen personal: Pon cara a todas esas experiencias y titulaciones que detallas en tu CV, para ello, es fundamental que incluyas una fotografía tuya. Esta fotografía tiene que tener un formato profesional: fondos planos y vestimenta formal son primordiales.